Derecho a la alimentación – Comedor social

DESCRIPCIÓN:

La Comisión de Derecho a la alimentación de la Mesa contra la Exclusión y por los Derechos Sociales de Tetuán fue creada el 7 de octubre de 2016 con el objetivo de asegurar el ejercicio de este derecho a toda la población residente en el distrito. Esta Comisión, para el desarrollo de sus funciones y objetivos, se inspira en los criterios de la Carta contra el hambre cuyo protocolo de actuación fue firmado el 6 de mayo de 2015 por la mayoría de los partidos representados en el Ayuntamiento de Madrid.

En la 3ª reunión de la Mesa, celebrada el  14 de noviembre de 2016, se aprobó “por unanimidad” la propuesta presentada por los grupos de la Asamblea 15M de Tetuán “como proyecto a desarrollar, priorizando el reparto de alimentos frente al modelo de comedor social, a través de un sistema de vales o bonos que permita sobre todo el acceso a productos perecederos”. Asimismo, se plantearon dudas en torno a la viabilidad administrativa de algunos puntos de la propuesta, por lo que se decidió seguir buscando las “fórmulas de gestión” más adecuadas. Tras una búsqueda realizada por la Comisión contando con la colaboración de diversas personas, algunas de ellas participantes en la Carta contra el Hambre, se presenta para debate una propuesta más concreta en la IV Mesa contra la Exclusión de fecha 14 de Diciembre de 2016.

En la 5ª reunión del 25 de enero, el Grupo de Estudios expone una estimación de los hogares en el distrito que se encuentran en una situación de pobreza, así como los datos aportados por una experta nutricionista sobre lo que debe considerarse una alimentación adecuada para una persona adulta. Los avances sobre la ayuda alimentaria se centran en una tarjeta temporal que, mediante supervisión de Servicios Sociales, vaya recargando su saldo que, posteriormente, deberá invertirse en alimentos perecederos en los mercados de Tetuán. Para la siguiente reunión queda pendiente concretar los criterios para la solicitud de esta ayuda alimentaria y la priorización de la misma, así como el procedimiento de solicitud, sobre el que trabajará Servicios Sociales.

En la 6ª reunión del 22 de febrero, el grupo de Estudios presenta un informe ampliado con los puntos de reparto de alimentos del distrito, concretando el tipo de comida y número de personas y familias que acceden a estos puntos. Aunque se debate sobre los requisitos para solicitar la tarjeta de ayuda alimentaria, no hay un consenso sobre la responsabilidad de los puntos de reparto para solicitarla. Tampoco se ha avanzado, por parte de la Junta y Servicios Sociales, en la formación de talleres de cocina o la incorporación de trabajadores que se dediquen a facilitar, agilizar y servir de nexo a todo el trabajo interno que supone la puesta en marcha de estas ayudas. Tampoco hay novedades para la ejecución de las mismas, a pesar del tiempo con el que se contactó con entidades bancarias, alargando el tiempo de aplicación una vez más, previsiblemente hasta junio del 2017.

En la 7ª reunión del miércoles 15 de marzo, se conforma un grupo de trabajo para dotar a los talleres de un contenido y horario eficaz, que se reunirá en el Centro Comunitario Josefa Amar, sede de las cocinas comunitarias, el lunes 27 de marzo, a las 17h. Y se decide que el principal objetivo de la siguiente reunión de la Comisión sea trabajar los criterios de concesión de la ayuda alimentaria, a partir del protocolo de prestaciones económicas del Ayuntamiento. También se aprueba realizar un acto público de presentación del documento elaborado por el Grupo de Estudios de la Mesa contra la Exclusión: Diagnóstico sobre la insolvencia alimentaria en el distrito de Tetuán (Madrid), el martes 4 de abril, a las 18h, en la Sala de Exposiciones Juana Francés (Junta de Tetuán).

La 8ª reunión del martes 28 de marzo trabaja principalmente el tema de los criterios para la concesión de tarjetas de ayuda alimentaria (ser mayor de edad y empadronado en el distrito de Tetuán, con algunas excepciones), siempre atendiendo cada caso.  Las tarjetas se pueden solicitar por cualquier persona/unidad familiar residente en el distrito. Concretados los requisitos, queda trabajar sobre la llamada “hojas de derivación”, para facilitar el conocimiento y trámites de esta complemento alimentario. El grupo de trabajo creado para poner en marcha la experiencia piloto de la cocina-taller en el Centro Josefa Amar presenta su propuesta: tras Semana Santa se pondrán en marcha dos talleres, de 15 personas cada uno, que acudirían durante cuatro semanas, más una sesión conjunta de dos horas. El taller se llamará “Yo me lo guiso, yo me lo como. Espacio de cultura alimentaria y economía doméstica”.

La 9ª reunión del 20 de abril tiene lugar en el marco de la IV Mesa contra la Exclusión y por los Derechos Sociales de Tetuán. Se confirma la preparación de los talleres “yo me lo guiso, yo me lo como”, que se iniciarán el 25 de abril y se realizarán hasta finales de junio. Por otra parte, se avanza en una Guía para obtener alimentos frescos a partir de una propuesta de los grupos del 15M que tiene en cuenta la Ordenanza y protocolos de actuación de las prestaciones económicas municipales a través de los Servicios Sociales del distrito (condiciones generales; formularios a rellenar, hoja de derivación y documentos acreditativos); se trabaja también una propuesta de cantidades asignar en las tarjetas para la adquisición de alimentos frescos a partir de la consulta con una especialista en nutrición y una exploración de precios en el Mercado Maravillas, que es valorada positivamente. La Jefa de Servicios sociales informa de que las características de las tarjetas están prácticamente ultimadas por parte de la empresa que las va a gestionar y que las instancias superiores del Ayuntamiento están también a favor de dichas tarjetas pero quedan un par de asuntos de tipo procedimental a resolver con Intervención económica del Ayuntamiento, asuntos que “no se sabe” cuando estarán definitivamente resueltos. Se queda en introducir diversas propuestas de detalle y elaborar con más precisión la Hoja de derivación, de manera que a partir de la próxima reunión de comisión se pueda ya poner en marcha el procedimiento, a fin de avanzar tiempo para cuando la entrega de tarjetas esté del todo ultimada.

La 10ª reunión del 3 de mayo se inicia con la lectura y revisión de detalle de los documentos reelaborados por personas del 15 M y ya presentados en la sesión anterior (Guía para obtener la tarjeta de alimentos frescos; Hoja de derivación a los centros de Servicios sociales de Tetuán; y cantidades a asignar en las tarjetas). Se revisan diversos detalles de estos escritos y la Jefa de Servicios sociales plantea que, antes de seguir adelante, tiene que consultar con las Trabajadoras sociales las cantidades a asignar en las tarjetas, por lo que se queda en fijar el día de la próxima reunión una vez se haya efectuado esta consulta.

La reunión Nº 11 tiene lugar cinco meses y medio después, el 23 de octubre, después de que la mayoría de colectivos y puntos de reparto pidiesen a la Junta y a Servicios sociales no demorar más la convocatoria. Se informa de que se han encontrado muchas dificultades en los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento para dar viabilidad a las tarjetas, hasta el punto de que parece ya inevitable devolver a Hacienda el presupuesto de 280.000 euros reservado para 2017. También se informa de que la Jefa de Servicios sociales ha consultado a su equipo y que consideran prioritario destinar las tarjetas a “solicitantes de RMI, suspensiones RMI y situaciones de especial gravedad valoradas colegiadamente por el equipo de servicios sociales”. Varias personas se muestran indignadas por la lentitud y falta de transparencia de los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento y reclaman que se busquen canales en los dos meses que faltan de 2017 para liquidar el dinero reservado para alimentación. También se cuestiona que los principales destinatarios de las tarjetas sean los solicitantes y suspendidos cautelares de RMI, lo que se pospone para debatir en la siguiente reunión.

En la reunión Nº 12, del 7 de noviembre, la Jefa de Servicios sociales y el coordinador del distrito plantean que está ya ultimada la licitación para contratar el servicio de gestión de las tarjetas y que la tramitación se iniciará en breve pero no se resolverá en el mejor de los casos hasta dentro de unos cinco meses, lo que nos coloca en el mes de abril de 2018. Desde los grupos de la asamblea 15M se presenta un documento denunciando la ineficacia administrativa en relación al Proyecto y exigiendo, como medida más urgente, buscar vías alternativas para liquidar el presupuesto reservado para alimentos de emergencia antes de finalizar 2017; en caso de no conseguirlo, se propone hacer una denuncia pública de la incapacidad de la Junta y del Ayuntamiento para poner en marcha el proyecto y liquidar el presupuesto. Esta propuesta es rechazada por Servicios sociales que plantea que la lentitud del Proyecto se debe a su novedad y a la sobrecarga de trabajo de su departamento. El conflicto de puntos de vista remite a una base de desconfianza mutua que todas las partes quieren superar. En esta reunión se decide retomar una segunda edición del taller “yo me lo guiso, yo me lo como”.

En la reunión Nº 13, del 14 de diciembre, se asiste al relevo de la Jefa de Servicios Sociales en presencia de la Presidenta del distrito y de la nueva asistenta para temas de comunicación. Desde la Junta se plantea que las vías previstas para liquidar el presupuesto reservado de alimentación son ya inviables y que ese dinero se devolverá a Hacienda. Se decide hacer un comunicado evaluando el año transcurrido del Proyecto, señalando los límites encontrados pero también las posibilidades que se abren para el año 2018. El Coordinador del distrito puntualiza que el presupuesto planteado en el pliego económico para la gestión de las tarjetas es de 87.000 euros y que el resto, hasta los 280.000 euros reservados para 2018, se pasará al capítulo de emergencias desde donde se procederá a recargar las tarjetas para alimentos. La próxima sesión tendrá lugar el 8 de febrero y, entre otros puntos, se ultimará la Guía para acceder a las tarjetas y la Hoja de derivación, que serán revisadas para esa fecha por el equipo de Servicios Sociales; también se planteará cómo desarrollar una campaña informativa en el distrito coincidiendo con el momento de la puesta en marcha de las tarjetas (no antes del 1 de abril).

ACTAS:

Acta reunión 2 de noviembre de 2016

Acta reunión 14 de noviembre de 2016

Acta reunión 25 de enero de 2017

Acta reunión 22 de febrero de 2017

Acta reunión 15 de marzo de 2017

Acta reunión 28 de marzo de 2017

Acta reunión 20 de abril de 2017

Acta reunión 3 de mayo de 2017

Acta reunión 23 de Octubre de 2017

Acta Reunión 23 de octubre de 2017_Revisada

Acta reunión 7 de Noviembre de 2017

Acta Reunión 8 de febrero de 2018

 

PROPUESTAS:

Borrador propuesto por la Junta para Comedor Social

Propuesta alternativa de colectivos 15M a la presentada por la Junta

Ampliación de la propuesta de mejora alimentaria de los colectivos 15M

Aportaciones en torno a la viabilidad de la Propuesta para ampliar el derecho a la alimentación en el distrito de Tetuán

Propuesta a la Comisión de Derecho a la Alimentación

Propuesta sobre Tarjetas de ayuda alimentaria

Talleres “Yo me lo guiso, yo me lo como. Espacio de cultura alimentaria y economía doméstica”

Propuesta para tramitar las tarjetas de alimentos frescos

Cantidades a asignar a las tarjetas. 2º Borrador

Guía_Tarjetas de ayuda alimentaria_Borrador 2º

Hoja de derivación_Tarjetas de ayuda alimentaria_Borrador

Carta a la Comisión Alimentación

Comisión alimentación_Evaluación y propuestas

Guía_Tarjetas de ayuda alimentaria_Borrador 3º

Hoja de derivación_Tarjetas de ayuda alimentaria_Borrador 3º

 

DOCUMENTOS:

Carta abierta contra el hambre. Junio de 2014

Protocolo Pacto contra el hambre, mayo 2015   y  firmas de partidos políticos adheridos

Punto de partida: Puntos de reparto en Tetuan. Estudio Facultad de Trabajo Socialt-s

Diagnóstico sobre la insolvencia alimentaria_Distrito de Tetuán_Revisión 24_5_2017

Diptico “Yo me lo guiso, yo me lo como”

ILM DERECHO ALIMENTACION_Aprobación Pleno Ayuntamiento Madrid

Iniciativa Legislativa Municipal Derecho a la Alimentación_Propuesta Ley

 

DOCUMENTOS PARA TRAMITAR LAS TARJETAS

Formulario 1_Solicitud ayuda económica

Formulario 2_Anexo otras personas mayores

Formularios_Instrucciones

Ordenanza en vigor prestaciones Serv. Sociales

Guía_Tarjetas de ayuda alimentaria_Borrador 4º

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